Formando a los lectores del S.XXI: literatura digital y nuevos dispositivos didácticos para ampliar la respuesta lectora en contexto escolar

Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la sociedad PID2019-109799RB-100

Investigadora principal 1: Ana Maria Margallo
Investigadora principal 2: Cristina Aliagas

Equip investigador: Anna Cros, Martina Fittipaldi, Neus Real

Equip de treball: Arnal Ballester, Cristina Correro, Mireia Manresa, Felipe Munita, Joan Portell, Lara Reyes

Durada: 2020-2024
Dotació econòmica: 47.000€

Descripció del projecte:
El proyecto responde a la necesidad de formar lectores preparados para los retos cambiantes de la era digital en su intersección con la cultura literaria, priorizando la introducción de la literatura infantil y juvenil digital (LIJD) en las aulas con el fin de: 1) ampliar las competencias comunicativas de los lectores para que puedan participar críticamente en la sociedad actual, 2) explorar nuevos modelos de formación docente que respondan a los retos actuales de acompañamiento lector en las aulas y 3) explorar nuevos modelos de investigación educativa orientados a la colaboración y transferencia como pilares del cambio en la educación literaria.Para avanzar en la primera finalidad, este proyecto apunta hacia la necesaria renovación metodológica de los dispositivos de interpretación de las obras digitales mediante propuestas innovadoras de lectura guiada que actualicen los ejercicios estándares(exámenes de lectura, comentarios de texto, actividades de comprensión literal) que no tienen los efectos esperados en el marco de los avances pedagógicos vinculados con el aprendizaje competencial. La finalidad del proyecto es encarar este reto para impulsar comprensión e innovación desde la colaboración interdisciplinaria e inter sectorial y la transferencia educativa (Reto nº 6) a partir de los tres objetivos generales de la investigación: 1) identificar los tipos de respuestas lectoras que los alumnos desarrollan a partir de modelos de lectura guiada que favorecen la recepción y expresión multimodal de las obras digitales; 2) relevar las dificultades y aprendizajes docentes en el diseño, implementación y evaluación de las propuestas de lectura guiada sobre las obras digitales; 3) concretar las líneas de actuación que se derivan respecto a la educación literaria de los alumnos, la formación didáctica de los docentes y la orientación de la investigación futura en torno a la lectura guiada de LIJD. Para alcanzar estos objetivos, el proyecto adoptará una metodología participativa-colaborativa que los integra en una acción inter relacionada entre alumnado, docentes y acción didáctica. La primera etapa seleccionará un corpus de obras LIJD y definirá, desde una mirada interdisciplinar, las principales características de las propuestas de interpretación. La segunda etapa consiste en la co construcción de dispositivos de lectura guiada con profesorado de ESO que participa de un seminario de formación del ICE (UAB). La tercera etapa implica la implementación de los dispositivos, por parte de este grupo de docentes, en aulas de primer ciclo de secundaria.Los instrumentos de recogida de datos son de dos tipos: i) producciones de diversa índole (orales, escritas, multimodales, audiovisuales)elaboradas por ellos durante los procesos de lectura para evaluar la incidencia de los dispositivos de lectura guiada en las respuestas lectoras de los alumnos; ii) discusiones en los seminarios, espacios de intercambio virtual y diarios docentes para hacer emerger los aprendizajes y dificultades del profesorado participante en torno a las propuestas de lectura trabajadas.Se espera que el proyecto brinde orientaciones sobre las mejores formas de promover la interpretación de la LIJD en el marco de propuestas de lectura guiada escolar y sobre las líneas de intervención en la formación docente que favorecen la transferencia de esas propuestas de lectura a las aulas españolas del siglo XXI, con implicaciones para la comunidad educativa internacional.