Tornar

Cristina Aliagas

Profesorado de la UAB

Profesora Agregada (Permanente)

[email protected]

Cristina Aliagas es licenciada en Humanidades (2005) y doctora con Mención Europea por la Universidad Pompeu Fabra. Su tesis, “El desinterès lector adolescente” (2011), dirigida por el Dr. Daniel Cassany y el Dr. Josep M. Castellà, desarrolla un análisis antropológico de las prácticas alfabetizadoras e identidades lectoras de cuatro adolescentes que se resisten a leer literatura. Ha sido Investigadora Postdoctoral Asociada en la Universidad de Sheffield (2013-2015), en la Universitat Autònoma de Barcelona (2011-2013, 2015-2016) y en la Universidad Pompeu Fabra (2017-2019), con becas competitivas como Beatriu de Pinós/Marie Curie Actions y Juan de la Cierva-Incorporación.

Ha publicado más de cincuenta artículos y ha impartido más de cien presentaciones en congresos nacionales e internacionales. Ha realizado tres estancias de investigación en el Reino Unido; con el Prof. David Barton en la Universidad de Lancaster (2007) y con la Prof. Kate Pahl y la Dra. Julia Davies en la Universidad de Sheffield (2009, 2013-2015). Desde 2005 ha impartido docencia en varias universidades (UPF, UAB, UOC, The University of Sheffield).

Su investigación actual se centra en el papel que juegan las prácticas de lectura y escritura en la vida y las ‘subculturas’ de los jóvenes catalanes, especialmente de aquellos que tienen dificultades en la escuela. En este marco de estudio, su investigación desarrolla diferentes focos: etnografía y alfabetización, alfabetización digital (redes sociales como Facebook), identidades y prácticas alfabetizadas analógicas y digitales en la cultura adolescente (lectores de manga, lectores con tabletas, raperos emergentes, miembros de comunidades de fanfiction). , actores de rol, escritura privada). Estos estudios antropológicos sustentan otro conjunto de estudios centrados en la intervención pedagógica en el aula, a través de los cuales explora las relaciones sinérgicas entre las culturas adolescentes, las prácticas digitales y el currículo.

Actualmente es coordinadora local del Máster Erasmus Mundus en Literatura Infantil, Medios y Cultura Infantil de la UAB, y también del Máster interuniversitario UAB/UB en Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura. También es co-IP de un proyecto de investigación de Retos del Ministerio sobre la integración de la literatura digital en la educación literaria en la escuela secundaria.