Tornar

Journeys… from images to words and back again

Evelyn Arizpe (Investigadora principal), Maureen Farrell, Julie Mcadam, Alison Devlin, Caroline Bagelman

Editorial: http://www.journeys-fromimagestowords.com/
Any: 2013

Este mes el grupo de investigación que dirige la Dra. Evelyn Arizpe de la Escuela de Educación de Universidad de Glasgow ha abierto en la web Journeys… from images to words and back again (Travesías… de imágenes a palabras y de vuelta otra vez), un portal que seguramente encontrarán de provecho quienes tengan interés en indagar las posibilidades que brindan los álbumes ilustrados en la educación literaria y visual en entonos escolares plurilingües.

Hace cuatro años la Universidad de Glasgow — con el apoyo del UK Literacy Association– emprendió el proyecto de investigación “Visual Journeys: Exploring children’s visual literacy through intercultural responses to wordless picturebooks” (Travesías visuales: explorando la alfabetización visual a través de las respuestas a álbumes sin texto). Los objetivos del proyecto fueron explorar, probar y valorar estrategias didácticas novedosas, así como estudiar las practicas de lectura textuales y visuales de alumnos inmigrantes recién llegados.

Para ello se prepararon entrevistas, pautas de discusión, estrategias y actividades en torno a los álbumes de Emigrantes de Shaun Tan y Flotante de David Wiesner. Los resultados — producto del análisis y categorización de las grabaciones de las conversaciones con los niños y de sus producciones– dan luces sobre qué prácticas y actividades se deben propiciar en el aula en general y específicamente en contextos multilingües. El proyecto no se quedó en Escocia sino que emigró también a EEUU, Australia y Cataluña. GRETEL, que había iniciado su investigación sobre el uso de la literatura en el proceso de acogida de los niños inmigrantes, se unió al proyecto Visual y lo llevó acabo en Barcelona con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias y AGAUR. (Véase www.Gretel.cat para más información). Gracias a este intercambio, los resultados de la investigación también cuentan con la riqueza del contraste de situaciones muy diversas, la experticia e interpretación de investigadores de perfiles también variados y una importante difusión en diferentes publicaciones especializadas, incluyendo el reciente libro de GRETEL en coedición con el Banco del Libro, La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes.

El portal de Journey’s… es en sí mismo una nueva travesía que tiene, fundamentalmente, como destinatario a los maestros; difunde el valioso material que ha arrojado la investigación fuera de los confines de las publicaciones especializadas. En este sentido, además de recoger de forma sucinta la información, los resultados y los datos más relevantes de las investigaciones que se hicieron en Escocia durante y después del proyecto inicial, se ofrecen propuestas didácticas concretas, la selección comentada de álbumes utilizados con los niños en los últimos tiempos (The rabbits de Shaun Tan, Gervelie’s Journey. A Refugee Diary de Anthony Robinson y Annemarie Young y Boy Overboard de Morris Gleitzman) y, en breve, un pack descargable para facilitar a los educadores familiarizarse con los pormenores de proyecto y las propuestas didácticas empleadas. Todo ello está presentado de manera amable e invitadora con un diseño que juega con la idea de que como lectores nos adentramos en los detalles de una cartelera escolar. La sección titulada “Teaching Tools” (herramientas didácticas) merece mención especial por la manera clara y detallada de explicarse (incluye ejemplos de las producciones de los niños) para que otros puedan replicar sin dificultad las actividades que resultaron exitosas en el contexto de la investigación.