Catedrática de Universidad
[email protected]
Licenciada en Filología Hispánica y Filología Catalana; Doctora en Ciencias de la Educación. Catedrática de didáctica de la literatura de la Universitat Autònoma deBarcelona. Fundó y dirigió el grupo de investigación GRETEL sobre las relaciones entre lectura, literatura infantil y juvenil actual y educación literaria en la escuela obligatoria (1999-2019). Es autora de más de 250 publicaciones sobre estos temas. Algunos de sus libros han sido seleccionados para ediciones públicas de hasta 150.000 ejemplares.
Ha obtenido el Premio de Pedagogía «Rosa Sensat» 1990 por Enseñar a leer, enseñar a comprender (con Anna Camps), el «Cecilia Meireles» (Brasil) al mejor libro teórico publicado en 2003 por A Formaçao do Leitor literario. Narrativa infantil e juvenil atual, el Premio de Pedagogia de la Fundació Enciclopèdia Catalana (2003 y 2004) y el “Edward B. Fry Book Award 2015” de la Literacy Research Association por la obra Visual Journeys Through Wordless Narratives. An international Inquiry with Immigrant Children and «The Arrival» (con E.Arizpe y C. Martínez-Roldán).
Ha sido fundadora y directora de varios másters y redes de investigación, miembro de consejos de revistas educativas y jurado de premios de ensayo y de literatura infantil y juvenil. Ha realizado múltiples cursos y conferencias de formación permanente de los docentes en más de 15 países europeos y latinoamericanos.