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El mar y la serpiente

Bombara, Paula

Editorial: Milenio
Any: 2016
ISBN: 978-84-9743-756-1
Edat: (12-14)

El mar y la serpiente es un relato sobre los desaparecidos de las dictaduras que ha causado un gran impacto en la crítica, con una valoración unánimemente positiva, y la inmediata realización de talleres y actividades de difusión en bibliotecas, librerías y centros de secundaria desde que se publicó en Argentina en 2005. Y es que el relato se sitúa en ese sector minoritario de obras que tiene éxito al explicar un tema duro con anclaje identificador para el lector, a la vez que le ofrece una auténtica experiencia artística y no un reportaje manipulador de moral y sentimientos.

La fotografía de la portada justamente nos muestra a la autora de niña mientras lee uno de los libros donde refugió su miedo y desconcierto, a raíz de la desaparición de su padre durante la dictadura argentina. El tratamiento de los temas duros tienen varias formas de mantener una distancia protectora con la sensibilidad del lector. La narración en tercera persona es uno de ellos, pero la elección de la escritora ha sido narrar en primera persona, como mejor traducción del recuerdo de sus sentimientos y de su manera de digerir los hechos. Así que la distancia proviene aquí del silencio, de todo lo que se menciona sin descripción o bien de aquello que el lector debe inferir. Se elige así un recurso muy adecuado para hablar de la desaparición y la ausencia, para vivir literariamente unos hechos que actúan como un agujero negro, que constituyen un espacio donde el duelo no termina y donde la espera es un mal sin límites definidos, según ha explicado la misma autora.

La narración se divide en tres partes muy claramente definidas: la primera se llama «La niña», es coetánea a los hechos y el lector los deduce a través de los pensamientos de la narradora-protagonista cuando tiene tres años. Así que estamos ante una elección técnicamente difícil también por eso, porque la edad del narrador le convierte en incapaz de ofrecer un relato comprensivo más allá de sus vivencias. Pero tal vez porque la autora ha poceado en sus recuerdos, consigue que este reto se convierta justamente en la parte más bella literariamente del libro. La segunda parte, «la historia», está formada por los diálogos de la niña con la madre, una niña ya adolescente que quiere saber, que pide detalles y a la vez acepta la negativa a dárselos, asustada por lo que imagina, una muchachita que retrocede y vuelve nuevamente a medida que entiende y asimila. La fórmula de estas conversaciones fragmentadas y dispersas son otra vez un acierto narrativo que se ajusta bien al acceso del adolescente a la historia en la edad de configurar el mundo. La tercera parte, «la decisión», es la más corta, unas pocas páginas en el que la chica toma la decisión madura de poner fin al silencio, de compartir el horror con los demás y ganar juntos su historia común.

Si bien la obra evoca las circunstancias concretas de la dictadura argentina, la vivencia creada encuentra eco en otras situaciones históricas y, de hecho, lo hace respecto de cualquier situación en la que el horror haya sido sólo entrevisto desde la infancia, sólo sufrido sin saberlo, así como, más tarde, queriendo entenderlo para poder sobrevivir. Se trata de la descripción de la lucha de las víctimas respecto de la propia memoria, respecto del silencio protector de los adultos cercanos y respecto del olvido culpable o traumatizado de una sociedad entera. Una historia breve, contenida, poética, que respira verdad y sobre la que os recomendamos leer la reseña de Lidia Blanco en la revista electrónica argentina Imaginaria: http://www.imaginaria.com.ar/17/6/el-mar-y-la-serpiente.htm

Teresa Colomer