Tornar

Yo aquí sólo soy el perro

Richter, Jutta

Il·lustracions:

Hildegard Müller

Traductors:

L. Rodríguez López

Editorial: Santa Marta de Tormes: Lóguez
Any: 2012
ISBN: 978-84-96646-80-3
Edat: (8-10)

Yo aquí sólo soy el perro es una delicia de narración para lectores intermedios. En una especie de diario, un perro pastor húngaro es adoptado del centro de acogida por una familia alemana. A través de 10 capítulos asistiremos a su aclimatación al nuevo hogar a través de la descripción de los humanos desde la perspectiva de un perro. Es preciso admitir que, cuando leemos relatos de perspectivas animales, muy a menudo divisamos detrás al humano que escribe, o bien para forzar el humor, o bien para endilgarnos una fábula moral. Pues aquí no ocurre nada de eso. La perspectiva y la voz del protagonista parecen de todo punto naturales y verosímiles
Una pareja de adultos, su hija «la Pequeña», una peligrosa gata Misi y la contundente dueña de una escuela canina forman el nuevo mundo de Antón. Pero Antón antes se llamaba Brendon y su relato incluye los consejos y las explicaciones recibidas del tío Ferenc, otro perro pastor húngaro del centro de acogida. Así, la idealizada reconstrucción vital del perrillo sobre una vida legendaria entre prados, cabras cornudas, chacales dorados y ovejas de Valaquia se fusiona maravillosamente con sus juicios sobre la conducta real de los humanos, a los que Antón no puede dejar de ver como un rebaño al cual proteger.
El relato se desarrolla a partir de una voz que fluye con un ritmo muy acertado, un personaje a incorporar para siempre a nuestra memoria, un logrado equilibrio entre las reflexiones filosóficas de Antón y las peripecias que se relatan y el tono justo de humor y humanidad. Cada capítulo termina con un balance de Antón sobre su suerte, que empieza siempre diciendo: «Pero no me puedo quejar. En general, aún he tenido suerte «, por lo que este perrito listo y soñador nos regala toda una lección de optimismo y adaptación al mundo.
Lo reseñamos a partir de su aparición en catalán. Pero cuando apareció en castellano, en 2012, fue celebrado por la crítica, con la recomendación de SOL, la Fundación Cuatrogatos, Los mejores del Banco del Libro, Babar o Los + plus de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Y os aseguramos que tanta unanimidad tiene su razón de ser. No andamoos muy sobrados de buenos relatos bien sostenidos por la palabra para los lectores intermedios (aunque hay que felicitarnos del fantástico complemento de las ilustraciones de Cristina Losantos), así que podéis seguir sobre seguro el consejo de tantos críticos rendidos a la autobiografía de este perrito.

Teresa Colomer