Tornar

Historias de conejo y elefante

Roldán, Gustavo

Editorial: Barcelona: A Buen Paso
Any: 2011
ISBN: 978-84-938036-3-6
Edat: (10-12)

Hace tres años que GRETEL tiene unos colaboradores excepcionales: los niños y niñas de la Escuela Francesc Aldea de Terrassa. Lara Reyes, miembro de nuestro grupo es su maestra. Desde el inicio, ha llevado a cabo un proyecto de movilización de libros en el aula que se ha extendido rápidamente a toda la escuela. Los niños tienen un lugar físico para la lectura en las aulas -un agradable espacio para tumbarse sin zapatos y entre cojines-, carteleras temáticas en torno a los libros preferidos de los niños, y una dotación bien dirigida para la biblioteca escolar. Pero más allá de los cambios físicos, el tiempo que se dedica a la lectura literaria y el hecho de que se converse y se escriba mucho sobre libros (tanto en proyectos de aula, como en un bloc que mantienen de la mano de la maestra:http://blocs.xtec.cat/cepcescaldea3r/) han sido claves para la consolidación de una comunidad de lectores que comparten referentes y complicidades a partir de sus lecturas. Una complicidad que se ha extendido a autores, ilustradores, editores, libreros y especialistas en LIJ, con los que se relacionan habitualmente. Todo ello ha permitido a «les talpetes»-el grupo se autodenomina así por el libro de Wolf Eribuch: El topo que quería saber quién le había hecho aquello en la cabeza– entender el complejo entramado de actores que permiten que se encuentren lectores y textos. Hace poco, las talpetes han comenzado a entrenarse en el arte de escribir reseñas. He aquí nuestras recomendaciones del mes, elegidas y escritas por tres de estos sabios críticos literarios.

HISTORIAS DE CONEJO Y ELEFANTE
Escrita con muy buen humor y por el mismo autor e ilustrador, Historias de conejo y elefante tiene un gran punto humorístico, ya que todas las historias tienen mucha gracia. Este libro comienza como lo haría cualquier historia tradicional, es decir, presentando los personajes: el conejo y el elefante. En este momento, puedes pensar que será una historia normal con líos, pero enseguida te das cuenta de que son varias historias muy divertidas. En cuanto a las ilustraciones, están hechas con tres colores: el verde, el rojo y el negro y sólo con líneas, y eso hace que los personajes sean más ridículos y divertidos. Si etiquetáramos a los personajes, del elefante podríamos decir que es: miedoso, ingenuo, divertido y tonto. Sobre el conejo: astuto, valiente, bromista y divertido. Así pues, esta pareja de amigos resultan una combinación extraña porque son un animal muy grande y fuerte, pero muy miedoso y otro animal pequeño y débil, pero muy valiente. Finalmente, habría que destacar que el texto está escrito con los mismos colores de las ilustraciones y eso aporta que el lector se pueda guiar mejor cuando habla cada personaje, ya que cuando habla el conejo la letra es roja, cuando habla el elefante se pone verde y cuando está narrando el narrador es negro. Adrián Francés.

Adrián Francés. 10 años. Aunque es un entusiasta lector de literatura de diversos géneros, también le gustan los libros informativos o, mejor aún, aquellos que combinan la ficción con la información como El calcetín salvaje, que siempre le provoca carcajadas cuando llega a la parte del calcetín lanudo.