Tornar

Carta de las islas Baladar

Prévert, Jacques

Il·lustracions:

André François

Traductors:

Pedro A. Almeida

Editorial: Pontevedra: Factoria K de Libros
Any: 2014
ISBN: 978-84-15250-60-9
Edat: (10-12)

Un libro con formato de sobre de correos lleno de sellos nos permite recibir la Carta de las islas Baladar. Se trata de una edición idéntica a la creada por el texto de Jacques Prévert y los dibujos, en blanco, negro y amarillo, de André François en 1952, ahora reeditada por Kalandraka para felicidad de todos los lectores. Nos habla de unas islas escondidas con cuidado por el mar y de la más pequeña de ellas en concreto, un lugar donde la gente vive tranquilamente en su aire, en un verdadero paraíso en el que «la felicidad se paseaba por la isla como si fuera un niño del país»… hasta que la gente del Gran Continente decidió encontrarla y explotar sus recursos.
Una crítica política del imperialismo, la dominación y el consumismo, escrita con tan buen tono literario, como respeto a la inteligencia del lector infantil. Un libro alineado en el estante de otros clásicos como “Los tambores” o “La grúa” de Reiner Zimnik, “El oso que no lo era” de Frank Tashlin, Lección de pesca de Heinrich Böll y otras fábulas sociales que nos hablan de la utopía, las formas de vida de los humanos y la necesidad de visión crítica. Una producción literaria que surgió con los movimientos descolonizadores europeos y la crítica al sistema capitalista de mediados del siglo XX, y que está formada por obras firmadas por escritores e intelectuales que decidieron trabajar a favor de la educación crítica de los niños en relatos que mantienen toda su actualidad .
Carta de las islas Baladar resulta un relato apasionante, lleno de humor y poesía, toda una lección de cómo construir fábulas morales con altura literaria. Un relato «de texto», a pesar de la inestimable aportación de las ilustraciones, en el que el argumento no devora la degustación de las palabras llenas de imágenes y juegos lingüísticos y en el que el mensaje moral no esteriliza el interés de la historia. No podía ser menos, ya que hablamos de Jacques Prévert, un poeta ligado al surrealismo, a quien se atribuye la paternidad de prácticas creativas como el «cadáver exquisito», con poemas difundidos en las canciones de Edith Piaf o Yves Montand, alma del grupo de teatro «Octubre» vinculado al partido comunista aunque inmediatamente sospechoso de trotskismo por su espíritu crítico- , miembro del «colegio de la patafísica» y autor especialmente interesado por las posibilidades lúdicas del lenguaje, el humor y las duplicidades significativas.

Teresa Colomer