Tornar

Alma. S´aixeca el vent

de Fombelle, Timothée

Il·lustracions:

François Place

Traductors:

Mercé Ubach

Editorial: Animallibres
Any: 2022
ISBN: 9788418592768
Edat: (10-12)

A Timothée de Fombelle le gusta empezar sus obras con interrogantes. Sus inicios son siempre puertas abiertas a la intriga, donde no caben preámbulos y donde las situaciones o voces de los narradores sumergen rápidamente a los lectores -sin casi elementos para situarse- en una incógnita que solo podrán resolver si siguen leyendo. Así ocurría con Tobi Lolness, con Vango, con Victoria sueña o con Capitana Rosalie y así ocurre también con Alma.

Nada más empezar, nos encontramos en medio de una conversación entre dos hermanos, un niño y una niña, y poco a poco, aunque de manera un tanto difusa, vamos comprendiendo dónde están. Los dibujos de François Place añaden algunas pistas que nos ayudan en los primeros intentos de ubicarnos. El narrador siembra el texto de anticipaciones que nos abren nuevos interrogantes y nos hacen seguir bien apegados a la lectura. No por nada Timothé de Fombelle es uno de los autores contemporáneos que controla con más maestría el género de aventuras. Y esta obra que comienza con el volumen S’aixeca el vent, es una buena prueba de ello.

Fombelle sitúa la acción en 1786 en varios escenarios, distantes entre ellos, y con personajes y contextos muy diferentes: las costas del Noroeste y el Oeste de África, un barco negrero, un islote pedregoso y la ciudad portuaria de La Rochelle en Francia. En cada uno de estos escenarios seguimos la pista de 5 pequeños (algunos más jóvenes que otros) -entre los que destaca, aunque sólo por lo que vamos infiriendo- Alma. Una retahíla de secundarios adultos -entre los que encontramos esclavas, marineros, aterradores capitanes, piratas, esclavistas, contables o ricos armadores- nos van desplegando, con sus acciones y poco a poco, todo el universo de ficción donde se desarrolla la novela. El autor nos lleva de un sitio a otro y va entremezclando diferentes tramas que en este volumen todavía no confluyen, para perfilar las historias en las que se ven inmersos los pequeños protagonistas.

La acción, siempre intensa, nos adentra en las vidas de todos ellos. Y si bien no juega tanto con los cambios temporales como hizo en Tobi Lolness, pequeñas estrategias nos llevan hacia el pasado, para ir descubriendo fragmentos de la vida de los personajes que los contextualizan y nos ayudan a comprenderlos.

Una gran historia de aventuras, con todos los ingredientes y que en este primer volumen se ocupa de desplegar el caleidoscopio de personajes para situarnos, poner sobre la mesa una reflexión sobre el colonialismo y algunos de sus peores males y desear que el segundo llegue lo antes posible.

Los dibujos de Place conjugan perfectamente, haciéndonos viajar -gracias a su minuciosidad- en el espacio de la aventura, que no puede ser otro que el pasado, con todo lo que le puebla y lo convierte en exótico.

Anna Juan Cantavella