Tornar

18Cadence

Aaron Reed

Llengua: Inglés
Edat: (+14)

18Cadence es la historia de una casa, el número 18 de Cadence Street, contada a través de sus habitantes durante 100 años, desde 1900, fecha en la que entra a vivir la primera pareja hasta el año 2000 en que la narración se da por concluida. Durante ese tiempo serán muchas las vidas contadas: habitantes de diferente perfil, en diferente contexto histórico y con diversos sistemas de creencias que generarán historias plurales que dan cuenta de lo compleja que son en general las sociedades humanas y, en concreto lo compleja que fue la Norteamérica del pasado siglo XX. Pero, más allá de la simple trama, lo que resulta interesante de la obra de Aaron Reeds es el artificio literario digital creado al aprovechar de manera significativa las posibilidades manipulativas del medio electrónico.

Como si de una base de datos se tratase, esta app nos invita a “navegar” por las cinco habitaciones de la casa, a través de los diferentes personajes que las ocupan y saltando de año en año mediante el interfaz que organiza toda esta masa de información que el lector ha de reconstruir, si es que desea tener una visión ordenada y coherente. La narración focalizada en los múltiples protagonistas, sumado a la falta de una autoridad narrativa clásica que estructure y englobe la perspectiva general, incrementa la sensación de relatividad, lo que puede resultar muy interesante para la reflexión metaliteraria sobre cómo los lectores (re)construímos las historias. La descripción de los espacios, por su parte, se realiza mediante un listado de los objetos que se observan en cada estancia, y que proyectan una imagen interesante de cada época y grupo de inquilinos: encontraremos libros, veremos la llegada de la radio al hogar, de la televisión y de toda una serie de elementos que aunque ajenos a nuestra cultura más cercana asociaremos fácilmente con los diferentes estereotipos familiares. 18cadence nos ofrece un puzle y nos invita a ordenarlo, cómo hacerlo ya dependerá de nosotros

Esta última afirmación no es en vano, ya que una de las características más interesantes de esta obra es la posibilidad de manipular todos estos elementos para generar nuestros propios textos. Del menú de navegación arriba descrito podremos extraer los fragmentos que queramos para combinarlos y crear nuevos textos a partir de ellos, abriendo la puerta de la producción literaria al usuario. El entorno, además, permite guardar estas creaciones, publicarlas y leer las de aquellos usuarios que hayan querido compartirlas, siendo este un ejercicio genial de comparación comunitaria de lectoescrituras que refuerza la idea de la interpretación como un proceso de asociaciones donde la subjetividad tiene margen de acción.

En definitiva, una obra muy interesante para perder el miedo al caos literario, para jugar con él y ordenarlo a placer en un entorno tan bien diseñado como acotado.

Links descarrega