Tornar

Shimmering literacies: Popular Culture and Reading and Writing Online

Bronwyn T. Williams

Editorial: New York: Peter Lang
Any: 2009
ISBN: 978-1433103346

Sabemos poco sobre las prácticas de lectura y de escritura en línia de los jóvenes de hoy: ¿qué hacen cuando están conectados? ¿Qué aprenden detrás de las pantallas “centeneantes”? ¿Qué aprenden que sea útil desde un punto de vista académico? ¿Qué significa para ellos participar en els contextos digitales que ofrece el entorno 2.0?

En Shimmering literacies: Popular Culture and Reading and Writing Online (Literacidades centelleantes: Cultura popular y lectura y escritura en línia), Bronwyn T. Williams explora el impacto que la cultura popular adolescente (musical, televisiva, la narrativa mediática audiovisual y literaria) está teniendo en las prácticas letradas en línia de los jóvenes de hoy y, a la vez, en qué medida la escritura joven en línia está influyendo y transformando la cultura popular.

La investigación se basa en la observación “in situ” de cómo 21 jovenes de los Estados Unidos de primer año de universidad participan y interactúan con la cultura popular desde redes sociales como MySpace y Facebook, y desde webs de fanforums y fanfiction. Estos datos se complementan con un anàlisis cualitativo de entrevistas en profundidad realizadas con los participantes.

En concreto, Williams investiga en qué medida las prácticas letradas en línia de los jóvenes alrededor de la cultura popular que consumen están transformando su percepción sobre los textos, la lectura y la escritura. En las interacciones digitales auténticas en las cuales se implican, los jóvenes toman conciencia de la retórica de los textos que producen y de los efectos sociales y emocionales que el uso de la lengua tiene para la identidad de los otros y la propia. Esto les lleva a reflexionar intuitivamente sobre las nociones de “lector” y “receptor”, a justificar y fundamentar sus ideas con más detalle, y a utilitzar la lengua con más sutilesa. Además, comentando o creando fanfics (narraciones de ficción escritas per fans que es basan en películas, novelas, programas de televisión, videojuegos o literatura generalmente mediática) se plantean la problemàtica de la autoria de los textos.

El estudio de Williams es, en definitiva, una valiosa aportación al ámbito de la educación letrada, que nos presenta los jóvenes como constructures activos de significados. Para los profesores y los investigadores esta investigación proporciona puntos de vista y reflexiones penetrantes sobre las prácticas letradas del mundo de la cultura popular del joven 2.0.