Tornar

Núria Vouillamoz ha recibido el 42º Premio Marta Mata de Pedagogía por su manuscrito «Conversaciones en torno a los álbumes en la biblioteca escolar. La literatura como diálogo en la educación lectora».

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar la entrega de galardones de los Premios Marta Mata que concede la Asociación de Maestros Rosa Sensat. El 42º Premio Marta Mata de Pedagogía fue otorgado a Núria Vouillamoz, que ha desarrollado su investigación doctoral en el grupo de investigación GRETEL. Su estudio, titulado Conversaciones en torno a los álbumes en la biblioteca escolar. La literatura como diálogo en la educación lectora, se enmarca en un contexto teórico que aglutina reflexiones en torno a la lectura, la educación literaria y la mediación lectora; y recoge las vivencias de horas compartidas con los niños de la escuela de Educación Infantil y Primaria Gerbert d’Orlhac (Sant Cugat del Vallès) a lo largo de dieciocho años en torno a la biblioteca escolar, y especialmente las prácticas educativas desarrolladas en las sesiones de Hora del cuento.

El jurado ha valorado las aportaciones de la obra en el ámbito del fomento a la lectura y la mediación lectora, destacando su valor de renovación pedagógica en un momento en el que, en palabras de Enric Prats, “leer vendría a ser un acto de revolución, de rebelión, de renovación”. La obra reivindica el papel líder de las bibliotecas escolares como espacios de encuentro en los que, en torno a los libros, los niños forman una comunidad de aprendizaje que les conduce al autoconocimiento, a la interrelación con los demás y al descubrimiento del mundo que les rodea.

En el transcurso del acto, se entregaron también el Galardón Marta Mata en modalidad colectiva a la Asociación Punt de Referencia, que vela por los jóvenes extutelados; y, en modalidad individual, al fotógrafo y documentalista Sergi Bernal.