Tashlin, Frank
El libro recomendado para lectores medianos también es una obra de largo recorrido El oso que no lo era. Publicado en 1946, fue traducido al castellano por Santiago Lodanos en Alfaguara en 1981 y al catalán por Enric Larreula en Aliorna en 1986. Ahora la editorial Viena recupera el título para la edición catalana con una edición mejorada, en tapa dura, aunque manteniendo la excelente traducción de Larreula.
El oso que no lo era es una fábula sobre la individualidad y la deshumanización en la modernidad, en la que el protagonista es un oso que, ni se encuentra a sí mismo, ni es reconocido por los demás, en medio de la uniformidad del mundo industrial. La fábula, tal vez inquietante, pero al mismo tiempo afable, cuestiona el alejamiento humano de la naturaleza (es decir de lo que es natural) y critica la sociedad de consumo por la homogeneización, las relaciones de poder y la burocracia que genera. En clave de humor y con sencillez sorprendente muestra que un sinsentido puede ser asimilado por el sistema para no verse cuestionado, hasta el punto de que el sentido común y la mentira repetida acaban pareciendo lo mismo. Pero quizás finalmente el oso no se deje embaucar tan fácilmente.
Este libro ilustrado tuvo una gran acogida cuando fue publicado en 1946 y, dos décadas después, aumentó su popularidad tras la realización de un cortometraje de animación nominado al Oscar en 1967. El traspaso de formato tenía muchas posibilidades de éxito por el estilo económico y ágil del libro y también porque su autor había trabajado para MGM, Warner y Disney como guionista e ilustrador. Sus sucesivas reimpresiones y apariciones en la pequeña pantalla durante tantas décadas dan fe de la pertinencia de la fábula y su oso perplejo y la loca cadena de producción industrial en la que se inserta por defecto sin duda ya forman parte de nuestro imaginario. Como su protagonista, este libro es capaz de hibernar por largos períodos de tiempo y volver a despertar en nuevos escenarios sin perder ni una pizca de sustancia y capacidad de diversión.
Puede verse el corto en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=cq0a5JTSGvU
Teresa Colomer