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Musgo

Cirici, David

Il·lustracions:

Esther Burgueño

Traductors:

Elisenda Vergés Bo

Editorial: Barcelona: Edebé
Any: 2013
ISBN: 978-84-683-0896-8
Edat: (10-12)

Musgo es un libro sobre el horror de las guerras. Pero, cuidado, porque, a pesar de la gran abundancia de obras sobre este tema en estas franjas de edad, vale la pena no perderse este título, galardonado con el último premio Edebé . Su particularidad principal es la originalidad del punto de vista: el narrador es un perro que pierde a sus dueños en un bombardeo y que vagará por diferentes escenarios del conflicto hasta conseguir reencontrar los niños de la familia. El acierto del libro es que este protagonismo se hace creíble. Nos recuerda a algunas otras obras que también han acertado en el recurso, comoCaballo de guerra de Morpurgo, donde el protagonista es un caballo, o Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre de Graciela Montes, en el aspecto picaresco de la supervivencia. David Cirici, un autor bien conocido de la literatura juvenil catalana, y también infantil, con títulos tan notables como Vòliches, laquidambrios y otras especies, ha sabido respetar el punto de vista elegido. Ha dado predominancia al olfato como fuente de información perceptiva del mundo, se ha ceñido a las emociones y sentimientos de un perro como universo de relación instintiva y se ha limitado a la composición de los hechos que puede hacerse un animal en esta situación. Quizá por ello, no hay que localizar exactamente el conflicto armado, aunque nuestra información «humana» nos permite aventurar el escenario clásico de la segunda guerra mundial. Con este giro de perspectiva, Cirici ha logrado ponerse por encima de la mayoría de este tipo de obras y hablar, tanto de la destrucción y crueldad, como de la amistad, la solidaridad y la esperanza, con una cierta distancia y delicadeza. Así, estos temas, habituales en los textos dirigidos a chicos y chicas, llegan al lector sin discursos explícitos de los narradores o personajes, sino a partir del interés del lector al fusionarse en una perspectiva insólita, del impacto emotivo conseguido y de la tarea de inferencia requerida, tal como lo permite una experiencia propiamente literaria.

Teresa Colomer