Tornar

El sombrero prodigioso y la barraca de los monstruos

Calders, Pere

Il·lustracions:

Pep Boatella

Traductors:

Julià de Jòdar

Editorial: Comanegra
Any: 2016
ISBN: 978-84-16605-33-0
Edat: (10-12)

El sombrero prodigioso y la barraca de los monstruos es el primer cuento infantil escrito por Pere Calders y publicado en el año 1936 en la recopilación de cuentos El Primer Arlequí. Ochenta años despues lo vemos publicado como obra autónoma, fantásticamente ilustrada por Pep Boatella y bellamente editada por la editorial Comanegra. Una gran obra que añadir a otros cuentos de Calders publicados para niños y niñás, como el famoso Raspall ilustrado por Carme Solé i Vendrell y Els nens voladors, en ediciones d’Argos-Vergara o en la reciente adaptación de Pep Molist para Baula.

El cuento comienza con dos hechos maravillosos: un caballo de espadas de la baraja española y dos damas de corazones de una baraja francesa cobran vida y se lanzan a la aventura. nos encontramos de lleno en el realismo mágico, definido para la literatura en 1926 por Massimo Botempelli, que caracteriza la concepción literaria de Calders. De esta manera, estos hechos sobrenaturales serán aceptados con toda naturalidad, ya que las leyes que rigen la ficción son ajenas a la realidad y el lector deberá suspender su incredulidad para disfrutarlos. Como en Raspall, el cuento se inicia con la observación de una niña sobre el hecho fantástico (en este caso la huida del caballo), opuesta totalmente a la perspectiva racional de sus padres que, a pesar de todo, se han de rendir ante la evidencia. Mientras que la historia de las dos damas se liquida con un genial «Esta vez, quizás porque nadie se dio cuenta, no había ninguna persona que pudiese explicar el proceso de este segundo milagro». También pasa como en Raspall, aquí Calders admite, en un momento dado, la posible incredulidad irónicamente referida a un pequeño detalle «Alguien se habrá preguntado, escéptico, cómo era posible que pudiesen caminar sin piernas» y hace explícitas las leyes del género para indicar la inutilidad de la percepción realista del universo. La aventura de los personajes de las cartas les lleva al enamoramiento, al espacio del circo y a la pérdida del caballero reconvertido nuevamente en carta. La presencia de esta carta inexplicable en los trucos del prestidigitador y de las dos damas en una barraca del circo cierra una historia mágica de final no exactamente feliz, una historia «de damas y caballeros, malabaristas y prestidigitadores, un cuento de amor y épica» en palabras de la editorial.

No os perdáis este cuento que ofrece todo el placer de la prosa de Calders, con un narrador irónico, preciso e inesperado en sus observaciones, con un dominio extraordinario de las formas de contar y una riqueza de lenguaje que nos recuerda, ay, la altura propia del texto literario, a menudo aplanado en los cuentos actuales. No os lo perdáis porque esta edición añade además el placer de la imagen y la edición en una obra que se hace mirar y desear. Un libro que debería haber llegado para quedarse.

Teresa Colomer