Tornar

Le terre della fantasia: leggere la letteratura per l’infanzia e l’adolescenza

Marnie Campagnaro (ed.)Roma: Donzelli editore

Editorial: Roma: Donzelli editore
Any: 2014
ISBN: 978-88-6843-059-7

Desde GRETEL siempre hemos seguido de cerca la Bologna Children’s Book Fair (la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia) y los estudios o ensayos sobre la LIJ que se suelen publicar por esas fechas. En meses anteriores ya recomendamos La trilogia del limite de Suzy Lee o Ad occhi aperti: leggere l’albo illustrato de la Associazione Culturale Hamelin. Este mes, os ofrecemos una de las novedades de la última edición: Le terre della fantasia: leggere la letteratura per l’infanzia e l’adolescenza a cargo de Marnie Campagnaro.

Los ensayos recogidos en este volumen son el fruto de los planes de estudio e investigación desarrollados en los últimos 5 años (2009-2013) por el Gruppo di Ricerca sulla Letteratura per l’infanzia e la Biblioteca scolastica dirigido por Donatella Lombello de la Università di Padova. Esta obra, escrita a varias voces, se presenta como herramienta para aquellos que deseen comprender las formas, temas y orientaciones de la literatura infantil y juvenil contemporánea italiana, aunque es extrapolable a otros mercados editoriales debido a la gran cantidad de títulos traducidos de otros países a los que se hace referencia.
Le terre della fantasia: leggere la letteratura per l’infanzia e l’adolescenza se divide en dos partes principales. La primera parte gira en torno a la historia, la teoría y la práctica educativa de la lectura y la literatura infantil y juvenil en la que, por un lado, Donatella Lombello propone un análisis de las características específicas de la narrativa a través de una prospectiva pedagógica y, por otro, Marnie Campagnaro reflexiona sobre los cuentos de hadas, los álbumes ilustrados que se centran en el valor simbólico del viaje (junto con Nina Goga), las historias borderline que narran el drama del abuso y de la violencia contra muchachas o jóvenes mujeres o sobre la relectura de la trilogía heráldica I nostri antenati de Calvino, consolidada ya como clásico juvenil en Italia.

La segunda parte se centra en la literatura infantil y juvenil en la escuela y comienza con el debate de Carla Sartori sobre la imprescindible presencia de los libros en edad prescolar. Así mismo, Katia Scabello describe cómo se presenta el tema de la finitud en la literatura infantil desde la perspectiva de la Pedagogía de la Muerte, corriente que defiende la necesidad de una educación específica.

En este volumen también se ofrece una primera aproximación al territorio de la nueva literatura digital, a través de dos capítulos diferentes. Por un lado, Mario Priore remarca la importancia de la selección de obras de calidad frente a la búsqueda del éxito comercial a toda costa de la producción editorial actual. Además, a través de la descripción de las experiencias de algunos talleres de escritura llevados a cabo con docentes y alumnos de un instituto, afirma que “niños y jóvenes pueden reconocer en los textos leídos estructuras narrativas a utilizar como modelos para la generación de nuevas formas de escritura, incluso a través de modalidades multimediales”. Por otro lado, Marnie Campagnaro describe las transformaciones que la revolución digital está introduciendo en el campo de la literatura y presenta los resultados de un estudio de caso en el que se analiza el diálogo narrativo que se esboza en niños de sexto curso con libros en papel y libros digitales.

Por último, Anna Cristini presenta una extensa y detallada revisión de los libros de divulgación científica además de ofrecer una herramienta de análisis para dicha tipología y junto con Silvana Mantione analizan algunos álbumes ilustrados que desarrollan conceptos espacio-temporales y numéricos como propuesta para una aproximación positiva a las Matemáticas partiendo del placer de la lectura.