Tornar

Fuera [de] Margen

Ed. Ana G. Lartitegui

Editorial: Zaragoza: Pantalia
Any: 2015
ISBN: 2254-2213

Después de algunas décadas dedicadas a explorar las posibilidades de la imagen, parece que ahora, el anclaje literario, la valoración y el trabajo del texto entra con fuerza en el mundo de las literaturas gráficas. O al menos eso es lo que constatan los críticos, especialistas, autores y editores que participan en el último de número de la Revista Fuera [de] margen (octubre 2014), dedicado a “La escritura literaria”. A través de un amplio panorama Sophie Van Der Linden, Ana G. Lartitegui, Marianne Berissi, Olalla Hernández o Juan Manuel Díaz de Guereñu, entre otros, nos hablan de álbumes y cómics en los que sus autores desarrollan elaboraciones atentas de los textos, obras basadas en principios oulipianos o creadores que dan prueba de su gusto por la metáfora y que saben expresar, a través de las palabras, lo imperceptible del lenguaje. Claude Ponti, Bruno Gibert o Anne Herbauts, en álbum, o Javier Sáez Castán, Antonio Altarriba o Gipi, en cómic son, como nos muestran los artículos de la revista, buen ejemplo de ello. Una tesis que, teniendo en cuenta la factura y peculiaridades de la revista, es digna de de valorarse en toda su amplitud.
Fuera [de] margen es una publicación semestral (aparece en marzo y octubre), nacida de la francesa Hors cadre[s], y que, como ésta, se presenta como un observatorio del álbum y de las literaturas gráficas. Con una edición muy cuidada, lo que pretende con cada número, más allá de dar cuenta de las novedades en cómic, novela gráfica o álbum, es hacer un análisis profundo de las tendencias del mundo editorial actual y de las producciones (ya clásicas o contemporáneas) que han marcado o pueden marcar la historia de estos géneros o formatos. Una de sus características es que da voz tanto a críticos como a creadores y editores, llamados a reflexionar sobre un tema, convirtiendo así cada número en un monográfico compuesto por estudios teóricos, entrevistas y análisis de títulos concretos. Pero eso no es todo. Cada número se cierra con el zoom que un especialista hace sobre las tendencias editoriales de una zona geográfica concreta del planeta y con una obra inédita de un autor novel, que el lector debe recortar y ensamblar él mismo en casa. Se trata de la sección Opera Prima, en la que creadores de álbum o cómic, sin obra publicada, pueden presentar a concurso una propuesta sobre el tema central de la revista.

El primer Fuera [de] margen aparecía en nuestro país hace ahora casi tres años, en marzo del 2012. Se trataba del décimo número de Hors Cadre[s], un número especial, que presentaba el panorama de la edición contemporánea, a través de un análisis pormenorizado de 16 obras imprescindibles, aparecidas entre 2007 y 2012 (los 5 años de vida de la revista). Después llegó el monográfico sobre la figuración de “Lo minúsculo” en las literaturas gráficas, pero fue en el número 12, dedicado a “La narración hoy en día”, cuando el contenido de la revista en castellano se independizó, en parte, de la edición francesa, dando voz a autores, editores y críticos de nuestro país. Además de los temas ya esbozados, Fuera [de] margen, nos ha ofrecido un monográfico sobre las experimentaciones actuales con el color y otro sobre “La metamorfosis de la divulgación”, en el que se nos muestra como los editores buscan nuevas vías para ofrecer todo tipo de propuestas en el que la no ficción explora nuevos territorios situados a medio camino entre la objetividad y la subjetividad, entre la información y la narración, entre la tradición y los préstamos de otros géneros y soportes.

En el próximo número (marzo 2015), Sophie Van der Linden, Anne Clerc, Lilianne Cheilan, Séverine Lebrun, Pascal Humbert, Marianne Berissi, Françoise Gouyou-Beauchamps, Celia Turrión, Pepo Pérez, Yann Fastier y Arnal Ballester reflexionarán sobre “La creación y el medio digital”. El monográfico pretende exponer la situación del álbum infantil y juvenil en sus producciones digitales, a través de temas diversos y rabiosamente actuales como las derivas del reciente cómic digital, los diferentes autores que intervienen en la creación de una obra digital, la estética del dibujo vectorial o los recursos narrativos en las Apps, entre otros. Aspectos que nos ayudan a preguntarnos ¿Cómo afecta el medio digital a la producción impresa y viceversa? O ¿Cómo los creadores se han apropiado de las posibilidades que ofrecen esta nuevas técnicas y soportes? Una introducción imprescindible para comprender una parte del panorama editorial actual.

Así pues, Fuera [de] margen se nos presenta como una publicación imprescindible para el análisis y la comprensión de la edición de literaturas gráficas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. ¡Pasen y lean! Seguro que no les defrauda.