Lara Reyes, miembro de GRETEL, profesora de la UAB y maestra de la escuela Francesc Aldea de Terrassa, defenderá su tesis doctoral titulada: “La formació literària a primària. Impacte d’una intervenció educativa en l’evolució de respostes lectores”. La tesis analiza evolución lectora a lo largo de cuatro años, de tercero a sexto de Primaria, de […]
El nuevo gobierno de las Islas Baleares, presidido por el PSOE, ha retirado el recurso del anterior gobierno del PP contra la sentencia del Tribunal de Justicia que declaraba nulo el modelo escolar trilingüe que había impuesto en 2014. La comunidad educativa ha realizado 26 díasde huelga en dos años contra este modelo. Con la […]
GRETEL ha elaborado un breve curso introductorio en aberto titulado: “Triar llibres per a infants i joves”. Se trata de un curso hecho en colaboración con el Institut Obert de Catalunya. Consiste en una propuesta formativa abierta a toda la comunidad docente y útil para diversos tipos de alumnos. Ofrece una secuencia de aprendizaje autónomo, […]
El blog de Literatura infantil y juvenil digital «Literaturas exploratorias» comienza una nueva etapa con la incorporación de Lucas Ramada, miembro de GRETEL, como co-autor. El espacio de difusión creado en 2011 por Celia Turrión, miembro también del grupo, pretende ser un punto de encuentro para todos los interesados en las posibilidades abiertas por esta […]
El edificio de Casa Anita ha sido comprado por una empresa y los nuevos propietarios han desalojado a los vecinos. En este momento solo queda, en los bajos, Casa Anita y nos quieren echar antes de que se finalice el contrato (nos quedan un poco más de cinco años). En el último comunicado por parte […]
Emma Bosch, profesora de la Universitat de Barcelona, leerá su tesis doctoral: «Estudio del álbum sin palabras», dirigida por la Dra. Teresa Duran. El acto tendrá lugar el dia 27 de mayo a las 12 horas, en el aula 106 – Dept. de Didáctica de la Educación Visual y Plàstica – Edificio Llevan, Campus Mundet […]
Bel Olid, escritora y presidenta de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), dirige la lectura de «Matilda» de Roald Dahl en el Programa de lectura de clásicos del Máster LIJ.
La argumentación de la Abogacía del Estado en el recurso presentado contra la preinscripción y horas dedicadas al castellano en Cataluña dice que los alumnos castellanohablantes están sometidos a «un sobreesfuerzo innecesario» en Cataluña. Y lo explica así: «Probablemente podrían llegar a entender lo que se les dice, pero es evidente que utilizarían en ello […]
Este mes de mayo, Jochen Weber, de la Internationale Jugendbibliothek, dirigirá la lectura de Momo de Michael Ende, en el programa de lectura de clásicos del nuevo curso «Children’s Books from a Global Perspective» de la oferta formativa de Gretel.