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Competències lectores i èxit escolar

Aurora Rincón Bonet

Editorial: Barcelona: Fundació Jaume Bofill
Any: 2012
ISBN: 978-84-85557-94-3

Este mes destacamos el nuevo título de la colección de informes de la Fundació Jaume Bofill. El libro de Aurora Rincón Bonet, especialista en animación lectora además de docente con experiencia en investigación didáctica, ofrece un panorama general sobre la cuestión de la competencia lectora. La obra combina la aproximación teórica, a través de las voces de diferentes expertos en la materia, con una buena recopilación de experiencias reales y recientes. Este doble enfoque hace que tenga casi el mismo valor la parte del libro que presenta, de manera divulgativa, conceptos, tipos de problemas y las intervenciones más adecuadas, que el anexo que lo acompaña, donde la autora sintetiza un total de veinte iniciativas focalizadas en el trabajo sobre las habilidades y el fomento de la lectura.

La parte teórica del libre se presenta dividida en tres espacios de atención fundamentales: En primer lugar, un capítulo definitorio de los conceptos subyacentes a las llamadas competencias literarias, con especial énfasis en su papel para el desarrollo del individuo en sociedad. Aquí, la autora expone ideas de diferentes investigadores que destacan la importancia de la literatura y de las habilidades desarrolladas durante el hecho lector para la socialización del individuo, la generación de conocimiento y el espacio de disfrute personal. También se presenta un análisis de los resultados más recientes de las evaluaciones externas realizadas en el territorio catalán sobre competencias de lectura (PISA, PIRLS…), un estado de la cuestión bastante preocupante, si se acepta la relación directa entre estos resultados y los índices de éxito y fracaso escolar.

El segundo apartado reflexiona sobre la lectura en sociedad moderna y en la atención que se ha de hacer para aprovechar los espacios y las oportunidades que generan las nuevas formas sociales. Así, la omnipresencia de la lectura en una sociedad tan textual y digital como la nuestra exige un especial cuidado de las instituciones educativas y formativas, de la misma manera que la realidad plurilingüe catalana supone una complejidad que también necesita de esfuerzos específicos con que aprovechar esa riqueza.

Finalmente, se ofrecen posibles intervenciones en función de las diferentes instituciones y agentes responsables del desarrollo de las competencias de lectura. Por un lado, la familia, como núcleo esencial para la motivación lectora del individuo, aunque siempre en coordinación con los objetivos educacionales marcados por la institución escolar, a la cual también se hace especial atención en este tercer apartado del estudio. Y, junto a la escuela y la familia, se destaca la importancia de la red de bibliotecas y del tejido social (asociaciones, medios de comunicación, políticas municipales…) como agentes esenciales para el desarrollo efectivo y orgánico de la lectura literaria dentro de nuestras sociedades contemporáneas. Cada uno de los apartados se acompaña de un número importante de referencias a experiencias reales y que aparecen bien contextualizadas en el anexo que antes mencionábamos y que supone la aportación más original del libro.

En definitiva, un buen texto divulgativo, planteado con claridad en su tono y estructura, que contribuye a la comprensión teórica y práctica del complejo mundo de las competencias lectoras, de su importancia caudal dentro del currículo escolar y de su estado en la sociedad actual, con muchos ejemplos de experiencias recientes y muy bien sintetizadas.