Tornar

Mireia Manresa

Profesorado de la UAB

Profesora Asociada

Edificio G5 – Despacho 109

[email protected]

 

Es licenciada en Filología Catalana por la Universidad de Lleida y Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona (2009). Con la tesis doctoral «Los hábitos lectores de los adolescentes. Efectos de las actuaciones escolares en las prácticas de lectura «, dirigida por la Dra. Teresa Colomer, obtuvo el Premio extraordinario de Doctorado (UAB) y el Premio Telémaco 2010 (Universidad Complutense de Madrid y Fundación SM).

Es profesora asociada en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UAB desde 2005, donde imparte docencia de didáctica de la lectura y de la literatura y sobre alfabetización inicial en asignaturas de grado y de postgrado. Es docente del Master Libros y Literatura para Niños y Jóvenes (UAB – Banco del Libro de Venezuela), del Máster interuniversitario en Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura (UAB – UB) y del Curso de especialización Bibliotecas escolares CRA: lectura, alfabetizaciones múltiples y literatura infantil y juvenil (Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI). Ha participado en la docencia de la Diplomatura de Biblioteca Escolar, Cultura Escrita y Sociedad en Red (UAB – UB – OEI) y en la Maestría en escritura y alfabetización de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata).

También es profesora de lengua y literatura en secundaria desde 1997 y actualmente trabaja en formación e-learning en los estudios de graduado en educación secundaria de adultos (Institut Obert de Catalunya, IOC).

Forma parte del consejo de dirección de las revistas Textos y Articles de didáctica de la lengua y la literatura, de Graó, ha sido evaluadora de artículos de varias revistas de investigación educativa y ha colaborado con diversas instituciones y administraciones públicas educativas de España y otros países como formadora de docentes, conferenciante, asesora o autora de materiales didácticos y de cursos MOOC. Entre sus publicaciones recientes destacan El universo lector adolescente. Los Hábitos de lectura en la intervención educativa (Rosa Sensat, 2013) o la coordinación de la obra Digital Literature for Children: Textos, Readers and Educational Practices (Peter Lang, 2015).

Su investigación gira en torno a la construcción de hábitos lectores en la escuela, a la formación literaria y al impacto de las tecnologías en las formas de leer y en la enseñanza de la literatura.